Morelenses inician peregrinación al Santuario de Chalma
Caminarán varias decenas de kilómetros para visitar al Señor de Chalma.
En punto de las 5:00 horas de este viernes, decenas de feligreses oriundos de Morelos, con el compromiso de ser fieles a sus costumbres y tradiciones, iniciaron su caminar hacia el Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el municipio de Malinalco, Estado de México.
Los morelenses iniciaron su caminar por la colonia del Bosque, ubicada al norte de Cuernavaca, quienes caminarán varias decenas de kilómetros para visitar a la imagen más venerada por las comunidades originarias de la zona.
Niños, jóvenes y adultos de la tercera edad son quienes se ven unificados en esta caminata que se interna en los bosques del estado de Morelos y Estado de México, pasando por el municipio de Ocuilan, hasta llegar al santuario.
Durante el trayecto los morelenses llevan consigo estandartes e imágenes religiosas que serán bendecidas en el santuario teniendo como principal motivación las mandas por algún favor recibido.
Los feligreses tienen que caminar por diversos senderos por los cuales se han visto mermados por los constantes abandonos de cadáveres por diversas causas entre las que destacan ajusticiamientos derivados del crimen organizado.
Cabe destacar que esta caminata a Chalma tiene su origen prehispánico, ya que en sus alrededores existieron cuevas en las cuales se veneraba a deidades como Oztoteotl y Tlazacotl.
Según la leyenda que dio origen a la veneración del Señor de Chalma, cuenta que cuando los evangelizadores agustinos se dirigían a destruir los ídolos, encontraron en la caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies.
En entrevista, Gregorio Durán, oriundo del poblado de Tetela del Monte ubicado al sur de Cuernavaca expresó que "para nosotros esta tradición la llevamos a cabo todos los años, tengamos o no mandas que cumplir como en este año, que estamos dando gracias por los favores recibidos".
Por su parte, Carmen Moreno Palacios, vecina de la colonia Carolina, quien es acompañada por sus dos hijos menores forma parte de la peregrinación, quien dará gracias de los favores recibidos por parte del Señor de Chalma. "A mis hijos y a mí nos es grato poder disfrutar de este tipo de tradiciones, pues se puede interactuar de manera directa con el bosque y mis hijos llevan sus linternas para guiarse en la oscuridad del mismo, seguiremos a los demás para no perdernos y poder cumplir con el objetivo de llegar al santuario", dijo.
En tanto, María Martínez caminará hacia el Santuario de Chalma y pernoctará en el mismo, para poder cumplir una manda, tras haber recibido un enorme favor por una cirugía practicada a su hijo, de la cual salió perfectamente.
Los doctores no daban esperanzas de vida, ella pidió con fervor al Señor de Chalma y él se lo cumplió.